Creado por en mar 21, 2016 en Novedades |

Os presentamos la nuevo marca en compresión en nuestra tienda!

 

Historia

En 1989,el Doctor Serge Couzan dirigió la tesis del Doctor Michaël Prüfer sobre el estudio de los problemas de circulación sanguínea vinculados a los deportistas. En ese momento, Michaël Prüfer era plusmarquista y campeón del mundo de esquí de velocidad. Consiguió la medalla de oro en esta disciplina en los J.O. de Albertville en 1992. Los dos médicos vasculares unieron su conocimiento, y gracias a sus investigaciones con los  deportistas de alto nivel, inventaron y pusieron a punto un concepto revolucionario destinado a mejorar el rendimiento muscular y a acelerar la recuperación : un calcetín de contención progresiva que ejerce presiones específicas a nivel de las pantorrillas para acelerar el retorno venoso, contrariamente a la contención clásica que ejerce presiones en el tobillo. De esta investigación ha nacido la patente.

Aimé JACQUET y Jean Marcel FERRET, convencidos del interés de BV SPORT, le dieron cita en Clairefontaine en mayo y junio de 1998 para equipar a todos los jugadores del equipo de FRANCIA en exclusiva para el Mundial de fútbol. ¡No hace falte que os contemos lo que sigue…!

Hoy, BV SPORT equipa a más de 2500 atletas, 230 de los cuales son campeones del mundo y campeones olímpicos, en disciplinas tan diversas como el baloncesto, el rugby, el balonmano, el atletismo, el tenis, el ciclismo, el voleibol, el judo, el hockey sobre hielo, el esquí, el duatlón, el triatlón o el paracaidismo. También equipa a la mayoría de los clubes franceses de la primera y la segunda liga de fútbol, los grandes clubes europeos y, desde principios de 2005, el fondo, los trails, los raids multideporte, la maratón y la ultramaratón. Actualmente, BV SPORT es socio de muchas federaciones como la Federación Francesa de Atletismo y de Ciclismo, y estará presente en Londres en junio de 2012.

 

Las garantías médicas

EL CONCEPTO BV SPORT

La fisiología venosa

El volumen sanguíneo del ser humano está formado por arterias que aportan el oxígeno a los músculos y por venas que eliminan

las toxinas. A nivel de los miembros inferiores, el sistema venoso representa más del 80 % del volumen global, y la pantorrilla sirve

de depósito venoso.

Durante la práctica deportiva, tanto si es intensa como por diversión, la pantorrilla, situada a distancia del corazón y de los pulmones, se comporta como un verdadero corazón periférico. Si el esfuerzo es intenso, el flujo cardíaco puede aumentar de 5 a 6 veces y el flujo muscular en más de 20 veces, es decir, 16 veces más de sangre venosa. A nivel de la pantorrilla, esto se traduce en una sobrecarga hidráulica con dilatación venosa e hiperpresión que pueden ser responsable de una mala oxigenación muscular (pesadez, fatiga, calambres) y de una disminución del rendimiento y de los resultados.

 

La repetición de estas condiciones conducirá a una fragilización de las fibras musculares con aumento del riesgo de lesiones.

La contención BV SPORT específica y adaptada a la fisiología del deportista, a presiones calculadas que actúan directamente sobre

las venas musculares de la pantorrilla. Permite eliminar de forma eficaz los productos de desecho y las toxinas antes, durante

y después del esfuerzo, y mejorar así la recuperación y el rendimiento del músculo.

Por lo tanto, para una mejor eficacia hay que actuar sobre la pantorrilla, ese famoso corazón periférico.

Parece evidente que el objetivo es la pantorrilla y que las presiones deben ser máximas a este nivel y no en el tobillo. De hecho, en los tobillos de los deportistas no hay músculo sino huesos, tendones, nervios y vasos. Los vasos y los nervios son o bien inaccesibles a la compresión porque están protegidos (en la parte posterior) o bien muy vulnerables (vasos y nervios peroneos) en la parte anterior. Además, según la ley de Laplace, las presiones transmitidas a nivel del tendón calcáneo (de Aquiles) no deben ser fuertes ya que no se soportan bien.

Por eso, la contención progresiva con su gradiente de presiones específicas (débil en el tobillo y más fuerte en la pantorrilla) se adaptará perfectamente a la fisiología del deportista. Por su estructura anatómica cónica o redondeada y en relación con la ley de Laplace, la pantorrilla del deportista siempre necesitará presiones fuertes y adaptadas para una eficacia y una tolerancia óptimas.  Actualmente, esta dosis de presiones solo puede calcularla el centro de Investigación y Desarrollo de BV SPORT gracias a los exámenes paraclínicos (ecografía Doppler color, RMN, TAC), a los estudios clínicos de alto nivel de prueba (aleatorizados, a doble ciego, de grado A) y a una experiencia clínica de seguimiento en los deportistas mayores de 15 años. Es importante recordar que BV SPORT es el precursor y el inventor de la compresión de recuperación y del Booster de esfuerzo (calcetín sin pie) destinados a los deportistas y a su fisiología tan particular.

En los deportistas, hemos definido cuál es el intervalo de presiones que hay que aplicar a la compresión Progressive® sobre el tobillo (presiones débiles) y sobre la pantorrilla (presiones fuertes) para una eficacia máxima sin efectos nefastos. El análisis del comportamiento de las venas, en particular las venas musculares, por ecografía Doppler color (EDC) durante el reposo y durante el esfuerzo y la toma de presiones con el brazalete nos han permitido poner a punto el calcetín de recuperación, de confort y el Booster. Esto ha llevado al depósito de la patente de la compresión progresiva, propiedad de BV SPORT.

Estas técnicas ultramodernas de exploración por imágenes han validado el concepto de compresión progresiva y la “dosis” de presiones que se debe aplicar al conjunto de tejidos (grasa, músculos, tendones) y de vasos (linfáticos, arterias, venas) y a toda la pierna (de la rodilla hasta el pie). La pantorrilla se debe considerar como un corazón periférico sometido a tensiones, a veces suprafisiológicas, durante el esfuerzo y en la recuperación. Gracias a una fabricación específica, el efecto de contención o aponeurosis del Booster permite mejorar la sujeción y el rendimiento muscular. El efecto de compresión adaptado mediante la reducción del calibre de las venas y del volumen residual permitirá una mejor oxigenación durante el esfuerzo y una eliminación más rápida de las toxinas en la recuperación. Llevar la compresión Progressive® de BV SPORT mejora el rendimiento mediante una mejor recuperación así como también mediante una optimización del funcionamiento de la bomba muscular y vascular de la pantorrilla.

Los « plus » BV SPORT

La recuperación

Patente de contención progresiva BV SPORT. El efecto compresión específico BV SPORT®  va actuar sobre el deposito venososo principal de los gemelos, verdadera esponja vascular y muscular. Las PRESIONES adaptadas en los GEMELOS, permiten de poner en actividad al corazón périférico a cada movimiento y la eliminación más rápida de la sangre venosa mal oxigendada y llenada de toxinas (acido láctico, radicales libres, CO2…). Presiones minimas o nulas al nivel del PIE.

El rendimientoPatente Booster BV SPORT. El efecto contención o fascia permite un mejor mantenimiento y rendimiento del musculo durante el esfuerzo. El efecto COMPRESIÓN, con sus presiones adaptadas, mejora la oxigenación (efecto turbo) y retrasa la obstrucción de los gemelos durante el esfuerzo. Llevado regularmente, el concepto  BV SPORT (Recuperación + Booster) mejora el rendimiento y reduce el riesgo de lesiones.

Un nuevo concepto de contención-compresión

Validación con eco dopller y brazalete de tensión

A los deportistas de alto nivel se les puede calcular de manera precisa la fuerza de la contención con una nueva técnica que ha sido objeto de una patente internacional.

Se trata de un brazal de tensión con ventana acústica que mediante ecodoppler (técnica no traumática) permite medir las presiones de las venas, especialmente en los músculos de la pantorrilla.

 

Validación por I.R.M morfológica, dinámica y funcional y por PhléboScanner

Las Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) han confirmado los efectos beneficiosos de BVSport® en todas las venas de la pierna y la necesidad de ejercer presiones elevadas en la pantorrilla para ser eficaces a la hora de reducir el calibre de la venas y la aceleración del flujo venoso.

Varios centros (SAINT-ETIENNE, ZURICH,LONDRES) han participado en la realización de estas IRM en posición echada, de pie y sentada.

Los resultados se han presentado en el Congreso Mundial de Angiología en mayo de 2000, en las Jornadas Francesas de Radiología de octubre de 2001 y luego se han publicado.